Control de Horarios de empleados según el Real Decreto – Ley 8/2019
205
post-template-default,single,single-post,postid-205,single-format-standard,stockholm-core-1.0.8,select-theme-ver-5.1.4,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.1,vc_responsive

Control de Horarios de empleados según el Real Decreto – Ley 8/2019

Como hacer un control de horarios de empleados según el Real Decreto-Ley 8/2019

La entrada en vigencia del Real Decreto-Ley 8/2019 busca crear un equilibrio en las relaciones laborales. Gracias a este instrumento legal, se regulan las horas que componen la jornada laboral dentro de las empresas.

 

Con la entrada en vigencia de esta ley, se espera que la situación laboral en España mejore. Son muchos los empleados que se quejan de la duración de las jornadas de trabajo. En muchos casos, se les solicita que realicen trabajos extra o se queden unos minutos de más dentro de la empresa. Más del 50% de los trabajadores señalan que estas horas extras no son remuneradas, lo que afecta la productividad. Por esa razón, programas como FichaHoy se están implementando en las más prestigiosas empresas locales. Gracias a esta herramienta, los administradores y dueños de empresa pueden llevar un registro detallado de la jornada laboral de sus empleados.

 

Por otra parte, el Real Decreto-Ley 8/2019 ofrece incentivos para que las empresas contraten a personas desempleadas. Finalmente, las empresas deben llevar un registro detallado de la hora de entrada, salida y descansos de cada uno de sus empleados. Es obligatorio mantener los datos registrados durante al menos 4 años. Con esto, se pretende reducir el paro e incrementar el acceso al empleo además de garantizar una remuneración justa por el esfuerzo de cada trabajador.

Control de horarios, un problema en España

La precariedad laboral es un tema frecuente en España. De acuerdo con datos recogidos por diversos entes, más del 50% de los empelados declararon que cumplen jornadas laborales superiores a las 40 horas. De acuerdo con datos recogidos en la Encuesta de Población Activa, los trabajadores a tiempo parcial indicaron que cumplían más horas de las que les correspondían, y muchas de ellas no eran remuneradas.

 

Debido a esta situación, recientemente se promulgó el Real Decreto-Ley 8/2019, que busca crear condiciones justas de trabajo. Luego de la entrada en vigencia de esta ley, cada empresa debe llevar una ficha registro que indique la hora de entrada, salida y los recesos de cada trabajador. FichaHoy te ayuda a llevar un registro detallado de cada uno de tus trabajadores.

 

Algunas empresas se jactan de contar con horarios flexibles, pero la realidad es muy diferente. En algunos casos, estas empresas se caracterizan por el desorden interno. Exigen a sus trabajadores cumplir con horas extras para cubrir tareas de última hora. Además de ir en contra de la ley y las regulaciones europeas, esta situación impacta en la motivación de los empleados, quienes finalmente decidirán apartarse de la empresa al ver que su horario personal se ve interrumpido constantemente.

Quiénes se benefician con la entrada en vigencia del Real Decreto-Ley 8/2019

Además de los empleados, las pequeñas y medianas empresas se benefician con la entrada en vigencia de esta ley. Muchas organizaciones ya contaban con sistemas de registros, pero en algunos casos no se cumplían. Se espera que con esta medida disminuya el absentismo laboral. El año pasado, las ausencias al trabajo supusieron una pérdida de 85.000 millones de euros.

 

Con la entrada en vigencia de la normativa, las empresas están obligadas a instalar dispositivos biométricos a fin de registrar el ingreso y salida de los empleados. Otra opción es contar con aplicaciones móviles o basadas en la web. FichaHoy es una de ellas, y se encuentra disponible para descarga directa en tu tablet o dispositivo. Gracias a este programa, puedes hacer un control efectivo sobre el horario de trabajo, y te garantiza un resguardo seguro de tus datos para que puedas cumplir con lo establecido en la normativa vigente.

FichaHoy, un aliado en el cumplimiento de la normativa
Real Decreto-Ley 8/2019

El Real Decreto-Ley 8/2019 busca crear las condiciones necesarias para frenar el absentismo laboral, además de crear las condiciones para que los trabajadores reciban la remuneración correspondiente por el esfuerzo que realizan dentro de la empresa. Programas como FichaHoy te ayudan a registrar las horas de la jornada laboral. En todo momento, tus datos son resguardados y puedes exportarlos a formato Excel o PDF para conocer cómo funciona tu empresa y tomar decisiones para lograr tus objetivos.

FichaHoy